Reseña profesional

Un recorrido profesional que, como la vida misma, no es plano sino multidimensional.

• Pedagoga, narradora oral, directora y actriz teatral
  • Secretaria y colaboradora docente de la Fundación Vivir un Buen Morir
  • Acupuntura y moxibustión (Medicina Tradicional China)
  • Monitora de Atención Plena (Mindfulness Basado en la Tradición Budista)
Producción artística

En su producción artística se incluyen la dirección de más de 25 espectáculos teatrales, (13 de ellos creaciones colectivas) y la actuación en al menos 15 obras, integrando los lenguajes de la danza, el teatro, la narración oral y la poesía.

Pedagogía social

En 1991 acabó su formación como Promotora Sociocultural en Teatro, orientando decididamente su desarrollo profesional a potenciar la práctica cultural como creación de un destino personal y comunitario. Amplió dicha formación con estudios en danzas contemporáneas, lingüística, literatura, música y ciencias. Fueron beneficiarios, por ejemplo, alumnos y exalumnos de una escuela secundaria para adultos (internos en una cárcel de máxima seguridad), abuelas de un barrio especialmente desfavorecido, niños y jóvenes en edad escolar… En esta labor pedagógica ha contado con una media anual de 200 alumnos (niños, jóvenes y adultos) y reiteradas veces participó en encuentros, festivales y eventos culturales afines, tanto en Argentina como en Colombia y Cuba.

Fábrica de Ilusiones

fábrica de ilusionesEn España, desde 2005 hasta 2015, crea y dirige Fábrica de Ilusiones: una empresa itinerante dedicada a la creación de espectáculos, sorpresas y emociones “a medida”. Los recursos para tal fin son el teatro, el teatro invisible, la narración oral y la poesía. Los 15 espectáculos así gestados han sido presentados espacios como salas de teatro, colegios, institutos, bibliotecas, hoteles, eventos empresariales, plazas, festivales, encuentros y congresos, en múltiples localidades de las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra, Aragón, País Vasco, Catalunya, Extremadura y Castilla y León. También impartió cursos y talleres entre los que pueden destacarse los realizados para la Diputación de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

A Poco A Poco Cultura Justa

Logo A poco a poco

A finales de 2011 funda la Asociación de Cultura Justa “A Poco A Poco”, donde producir espectáculos y experiencias formativas, respetando el medioambiente y los derechos fundamentales de las personas.

El Taller de las Ideas Prodigiosas

etipDesde hace años colabora con El Taller de las Ideas Prodigiosas, una compañía de marionetas gigantes.

Umanizarte

UmanizarteHa creado y dirige Umanizarte, una empresa de ingeniería pedagógica para la salud y el bienestar.

La Fundación Vivir un Buen Morir es una entidad cuya finalidad es promover una pedagogía social para el buen morir.

Formación

Durante los años 2015-2016 Valia Percik cursó el programa formativo Vivir un Buen Morir y el Arte de Acompañar (156 horas).

Secretaría Técnica

Desde entonces colabora la Fundación Vivir un Buen Morir siendo responsable de la Secretaría Técnica y asistente de Mar López, la directora docente del programa formativo, en los talleres vivenciales.

Colaboración docente

Fue docente en las siguientes actividades:

resonadores del cuerpo humanoMotivación personal

Valia Percik, tras haber nacido dos veces sin que la medicina oocidental comprenda ni por qué empeoró ni por qué mejoró, supo que a pesar de los grandes avances de la ciencia occidental y las buenas intenciones del personal sanitario, esta medicina estaba obnubilada con la tecnología y los protocolos sin poder reconocer ni sus limitaciones ni todo aquello que escapara a sus explicaciones materialistas, farmacológicas y quirúrgicas.

La recuperación y renovación positiva de su estado de salud fuera del sistema sanitario, fue la semilla vivencial que le despertó la curiosidad por otras visiones y tradiciones del cuidado de la salud. En su Argentina natal, rastreó lo que pudo (y fue poco, se quedó con ganas de más) sobre la medicina mapuche. Ya en España, desde el año 2012 estudia y practica la medicina tradicional china.

Formación

Primero cursó dos años en el Instituto Europeo de Terapias Alternativas "Shen Hai" (2012-2014, Cartagena).

Luego estudió y practicó de manera autodidacta.

Desde el año 2015 asiste al Curso de Acupuntura y Moxibustión en la sede Tian de la Escuela Neijing fundada y dirigida por el Dr. José Luis Padilla. (2015-2018, Pozoamargo)

escuela de atención plenaEn 2017 se forma como Monitora de Atención Plena y recibe la certificación de la Escuela de Atención Plena (Mindfulness Basado en la Tradición Budista), fundada y dirigida por el Maestro zen Dokushô Villalba.

La Escuela de Atención Plena es una iniciativa laica, aconfesional y transdisciplinar abierta a la sociedad. La facultad de Atención Plena forma parte de la naturaleza de todo ser humano, independientemente de su religión, raza, género o condición social. La articulación y la metodología que la tradición budista ha hecho del entrenamiento de la Atención Plena es un bien universal que debe ser puesto al servicio del bienestar y de la felicidad de los seres humanos, por lo que la Escuela no tiene finalidad de lucro, sino un modelo económico basado en la generosidad, la solidaridad y el intercambio.

• Es miembro colegiada en dicha entidad (desde 2017)
  • Ha impartido cursos de Atención Plena (2017-2018)
  • Es responsable del Círculo de Práctica en Alicante (desde 2017), junto a Manuel Palomar
  • Es responsable del equipo de comunicación de la Escuela. Coordina la divulgación de contenidos y actividades (imagen, web-blog, redes sociales, boletines) y la comunicación interna (boletín exclusivo para monitores colegiados)