fbpx

¿Por qué necesitamos que nos mientan descaradamente?

Por qué necesitamos que nos mientan descaradamenteHagas lo que hagas, estás representando -involuntariamente-…

¿Hay un nuevo teatro? Spregelburd no lo sabe… Aunque afirma que muchas de las narracciones teatrales se han vuelto anacrónicas, y esto no es un problema teatral. El reduccionismo, la causa, pertenece al área de la ciencia.

La nueva ciencia, ciencia de la totalidad, sabe que el antiguo modelo no explica ni comprende las catástrofes. La causalidad es más compleja… ¿Y por qué este modelo no se transforma en un teatro, en un cine, en una literatura más interesante?

“La singularidad del Hombre no queda determinada exclusivamente la propiedad de un lenguaje articulado, existe otro elemento diferencial constituyente del hombre: la Mirada.
Para que emerja una Mirada, el acto de ver deber estar precedido por una intención seguida del gesto de enfocar los ojos en algo con el propósito de ver solamente eso.
Ningún animal ejecuta esta conducta que implica una interrupción del campo visual.La mirada es una operación compleja que combina la voluntad y la acción de poner la vista en relación excluyente con un determinado objeto cuyo interés precede subjetivamente a su visión.”
Eduardo del Estal

Rafael Spregelburd es actor de teatro y cine. Su interés por el lenguaje (tanto herramienta de conocimiento del mundo, como modo eficaz de ocultarlo) lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia, y de allí a la dirección. Es además traductor teatral.

Asimismo, ha sido autor comisionado del Royal Court Theatre y el National Theatre Studio, de Londres; el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; la Akademie Schloß Solitude de Stuttgart; el Münchner Kammerspiele y director y autor invitado por la Schaubühne de Berlín; el Theaterhaus de Stuttgart, el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, entre otros.

En 1994 funda El Patrón Vázquez compañía teatral que ha viajado con sus montajes por numerosos festivales y teatros internacionales. Los trabajos que presentan, brindan la sensación de estar frente a un material maleable, siempre novedoso, donde los códigos del relato están llenos de rupturas, guiños, cambios en los puntos de vista, lo que demanda de una atención especialmente activa y co-creadora por parte del público.

Es columnista del Suplemento de Escritores del Diario Perfil y a nivel académico ha sido docente de dramaturgia en el IUNA de Buenos Aires, Universidad de Antioquia (Medellín), CAT de Sevilla, Sala Beckett de Barcelona, Casa de América de Madrid y Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otras instituciones.

Te agradezco tu opinión