fbpx

Estados depresivos en las personas migrantes – 4º Parte

la nueva vida
Ilustración del libro: TAN, Shaun (2006). Emigrantes. Bárbara Fiore Editora.

Boceto de posibles intervenciones terapéuticas

Acupuntura y Moxibustión

En la actualidad el desafío es recuperar la alegría de vivir, el sentido del humor y del amor. El hombre oscila entre los dos extremos: la hiperactividad del Yin ‑estados depresivos‑ y la hiperactividad del Yang –estados de manía‑.

Esta tendencia tiene origen en que el hombre entra en conflicto con su realidad espiritual: su idea, su imagen, su pensamiento, su ideal tienen un espacio; y su realización tiene otro. Es una disociación entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace. La recuperación del sentido del humor depende de que la persona tome consciencia de esa disociación que se sostiene desde el engaño a sí mismo y a los demás. Es el síntoma más grave de nuestra cultura. Creemos que la mentira nos mantiene en una posición ventajosa pero en realidad nos impide canalizar nuestro proyecto, nos enferma.

En este sentido, el Dr. José Luis Padilla (2011) nos propone tres elementos para actuar terapéuticamente:

Potenciar el pensamiento Conectar el pensamiento con la acción Recuperar la sinceridad
La esencia del ideal del ser procede de la idea que el universo tiene sobre ese hombre, vehiculizada por el canal Du Mai

Para actuar energéticamente en el Yin y el Yang:

  • Los canales Quiao equilibran
  • Los canales Wei unen
Para que el MC no se convierta en un competidor del Emperador sino en un servidor fiel

Moxibustión indirecta 4DM ‑ Ming Men - Puerta del Destino - Puerta de la Vida

  1. Puntura oblicua ascendente
    (transmitiendo la sensación a lo largo de todo el canal)
  2. Moxibustión indirecta
    10 DM ‑ Ling Tai
    Terraza del Espíritu
(Abren los Vasos Maravillosos) Puntura profunda de un solo impulso con la aguja sin manipulación (puntura Agua) 6R ‑ Zhao Hai Mar Luminoso Moxibustión indirecta 62V ‑ Shen Mai El Pulso del Inicio Transfixión profunda desde lo exterior a lo interior, desde 5SJ ‑ Wai Guan Barrera externa a 6MC ‑ Nei Guan Barrera interna
  1. Puntura oblicua
  2. Moxibustión indirecta sobre la aguja puesta

17RM - Shan Zhong Centro de la Sinceridad / Xiong Tang Palacio o Centro del Pecho

Alkimia, tradición y milagro

Para incorporar la esencia del ser a su dimensión de eternidad; para abordar la disociación entre lo material y lo espiritual, entre lo visible y lo invisible, entre el mundo de las ideas y el de la realización; para trascender la vivencia del miedo que genera la creencia en un tiempo lineal, con principio y fin, el Dr. José Luis Padilla (2015) nos propone el siguiente sistema de regulación:

  1. Moxibustión intermitente con ocho aproximaciones sobre el 5SJ ‑ Wai Guan ‑ Barrera externa – brazo izquierdo. Ajustamos la incidencia del 8 y la naturaleza del fuego como agua celeste.
  2. Puntura rápida, instantánea y sin manipulación en 6R ‑ Zhao Hai ‑ Mar Luminoso – pierna derecha. Como elemento metal, genera agua y se sintoniza con el agua tangible que maneja la humanidad.

Y para despertar a la verdadera naturaleza del hombre, en su ciclo de universo, dando testimonio de su eternidad, nos propone un módulo de preservación de la existencia:

1
Qi He
8RM – Qi He

Fusión del Soplo

Moxa sobre sal

2
Ling Dao
4C – Ling Dao

Ruta del Espíritu

Posar el meñique bilateralmente hasta que se ponga inquieto y sienta calor

3
Ren Zhong
26DM – Ren Zhong

El Centro del Hombre

Presionar fuertemente con el pulgar

4
10SJ – Tian Jing

Pozo Celestial

Puntura ascendente (espiral)

5
Shen Dao
11DM – Shen Dao

Ruta Divina

Presionar con el pulgar

Te agradezco tu opinión