fbpx

Joseph Campbell: La función de los artistas

La función de los artistas es mitologizar el medioambienteEn la entrevista televisiva conocida bajo el título The Power of Myth, dice Joseph Campbell que la función de los artistas es mitologizar el medioambiente. Incluso afirma que los creadores de mitos de antaño también eran artistas.

“Hay una idea romántica alemana ‘El pueblo cuenta’ en la que la poesía, cultura y tradiciones salen del pueblo pero no es así. Salen de una experiencia de cierta élite, la de la gente dotada cuyos oídos están abiertos a la canción del universo. Ellos le hablan al pueblo. Y el pueblo responde. Y se crea una interacción.”

¡Y cita a Nietzsche! (el chamán de tinta que me acompañó en la transición a la adultez) “Cuidado que al echar tu demonio, estás perdiendo lo mejor que hay en ti”.

La primera vez que leí a Campbell tenía menos de 20 años y fue capaz de transformar mi modo de ver las cosas. Ahora lo reencuentro con cara y voz, audiovisual, y su trabajo continúa en mí.

Aquí una de l@s pensador@s que cimienta e inspira Umanizarte.

Si lo que dice Joseph Campbell te parece interesante, consigue el libro que transcribe la entrevista completa. Tiene el mismo nombre: “El poder del mito”…

Nota: Cuando tuve oportunidad de verla, tenía unos subtítulos españoles muy aceptables. Ahora no soy capaz de encontrarla así, por lo que te dejo el video en inglés. Si encuentras la entrevista subtitulada en español, ¡por favor, avísame y hago el enlace!

Te agradezco tu opinión